Los cuentos de los Hemanos Grimm

Hola a tod@s  no se si os habéis enterado que la literatura infantil esta de celebración, se celebran 200 años de la publicación del primer volumen de los cuentos de los Hermanos Grimm.

Me he querido sumar a esta celebración para poder recordar todos esos preciosos cuentos de nuestra infancia y descubrir alguna que otra sorpresa que nos habían ocultado en nuestra infancia.


Estos hermanos no fueron los autores de los cuentos sino que recopilaron la tradición oral Alemana con la ayuda de amigos y conocidos. El 20 de Diciembre de 1812  publicaron la primera edición de cuentos infantiles, los cuentos fueron rechazados por la violencia de alguno de los pasajes y la dureza de los castigos impuestos a los villanos. Asi que los Grimm decidieron duldificar los cuentos haciendolos mas aptos para los niños.


Blancanieves.
Erase una vez una reina que cosiendo junto a su ventana, se pinchó en el dedo y viendo como la sangra caía en la nieve, deseó tener una hija con la piel blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el pelo negro como el ébano.........

Todos recordamos el cuento pero lo que no nos contaron fue qué le pasó a la madrasta, en la publicación original a la madrastra la calzaron una zapatillas de hierro ardiente y le obligaron a bailar con ellas hasta caer muerta.


Caperucita Roja.
Caperucita era una niña que quería mucho a su abuelita que vivía en el bosque, un día su madre preparó una cestita para que se la llevara a la abuelita y le advirtió que en el bosque  no se detuviera ni se apartara del camino.....

El cuento original tenía otro final, no aparecía el leñador y Caperucita y su abuelita eran devoradas por el lobo.



Cenicienta.
Un hombre rico enviuda y su única hija llora la muerte de su madre. Poco después el hombre se casa con una mujer que tiene dos hijas. La pobre huérfana es tratada muy mal por la madrastra y las hermanastras.....

Se les olvidó contarnos un detalle de las hermanastras, para intentar que les entrase el pie en el zapato una hemana se cortó un dedo y la otra el talón, en ambos casos un pájaro májico advertía al príncie de la sangre que manaba del pie.
Rapunzel
Una pareja que quería un hijo, vivia al lado de un jardín que pertenecía a una hechicera. La esposa finalmente embarazada ve unas campanillas en el jardin......

La historia original era que Rapunzel fue entregada por sus padres a una bruja que la mantuvo encerrada en una torre. Un príncipe que la oyó cantar la visitaba todas las noches escalando la torre por su trenza y el resultado fue que Rapunzel se quedó embarazada de gemelos.











Curioso verdad, normal que los Grimm tuviesen que cambiar los cuentos en las siguientes ediciones,  no me imagino intentar dormir a ningún niño con los originales jeje. 

Un buen regalo de Papa Noel para los niños, este libro de cuentos, los papas podrán leerles un cuento cada día para que se duerman

Y si os parece curioso eso cambiar las historias de los cuentos que conocemos de toda la vida, no os perdáis la serie Erase una vez, dan un giro a todos cuentos muy original.





6 comentarios:

  1. Qué entrada más guay!
    Yo he seguido la serie y me ha parecido curiosísima la nueva vuelta de tuerca a estos clásicos.
    A mí la historia de Caperucita siempre me ha parecido de lo más cautivadora, creo que esconde más de lo que muestra y me parece súper sugerente.
    Y recuerdo que vi una peli de pequeñita de la cenicienta, la recuerdo como bastante mala, y mi mente la ha borrado, pero lo que se me quedó grabado fue que las hermanastras efectivamente se cortaban los talones y tal, tengo la imagen en la cabeza del zapato con el pie sangrando, y yo que soy súper aprensiva no pude seguir viéndola.
    Bueno y después de contarte mi vida, simplemente darte las gracias por tu entrada y por transportarnos a la infancia y a nuestros recuerdos.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario, pues yo no había visto nunca lo de las hemanastras, me parece muy sangriento. Y Caperu tienes toda la razón es sugerente, de hecho al buscar documentación para la entrada he leído que el primero que lo escribió fue Perrault y que con este cuento quiso dar una lección de moral a las guapas y atractivas jovencitas que entablaban relaciones con desconocidos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. jajajaja, joe, q burros!!! no sabía yo de esas partes cruentas de los cuentos... claro q tb eran otros tiempos, y a lo mejor no les sonaba tab bestia cómo a nosotros ahora...
    q curioso

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Me has transportado a mi infancia... Qué recuerdos! Me encantaban esos cuentos!!

    ResponderEliminar
  5. Sabía algo de las versiones distintas de los hermanos Grimm a las de ahora, pero no la historia completa. Me ha gustado mucho tu información.
    De todas formas, los cuentos también han cambiado de cuando éramos pequeños ahora, no??? Tú no recuerdas que nos contaban que le abrían la barriga al lobo de los 7 cabritillos, se la llenaban de piedras, y cuando se despertaba tenía sed y se caía al agua de cabeza??? Yo ahora no me atravería a contarle un cuento así a un niño.....
    Feliz navidad!!! Besos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario