La Vendimia

La época de vendimia llega a su fin, época de trabajo y esfuerzo, y época de fiesta y alegría al festejar el final de la cosecha.



Una fiesta que se remonta a tiempos antiguos.
En la antigua Grecia  la vendimia reunía a ricos y pobres y  se cancelaban las tareas políticas y militares, todo para festejar la tradición que une al pueblo con sus raices.
Se agradecía la nueva cosecha que establecía la unión entre lo terrenal y lo sagrado, ya que se considera que el vino es el nexo de unión entre los hombres y los antiguos dioses, o lo que es lo mismo entre los hombres y las fuerzas de la naturaleza.



Hoy en día todo ha cambiado pero seguimos sintiendo una tremenda atracción por estas fiestas y es que  creo que dentro de nosotros tenemos algo que no nos deja olvidar nuestra unión con la tierra ¿no opinais lo mismo?.



La Bodega es un libro que me leí hace unos años y que a mi me encantó, nos acerca al proceso de elaboración del vino con una apasionante historia de superación personal, una preciosa historia de amor y nos engancha con una trama de intriga. ¿Que mas se puede pedir?, si no lo habéis leído que seguro que la mayoría si, os lo recomiendo.




Y por último enseñaros esta tarta que hice hace un par de semanas con una uvas de mesa que me regalaron de la cosecha, las uvas estaban deliciosas pero eran muchas y decidí hacer esta tarta, es muy fácil de hacer y esta muy buena.
INGREDIENTES: 500gr de uvas, 250gr de leche, 100gr o 50gr de azucar depende de lo dulce que os guste. 100ml de nata, 80 gr de harina y 3 huevos.
ELABORACION: Se baten bien los huevos y el azucar, se añade la nata y la leche y se baten, una vez que este bien integrado se añade la harina integrandola bien .
 Se lavan las uvas y se cortan a la mitad sin pepitas (esto es lo mas laborioso), se engrasa un molde con mantequilla y se ponen las uvas dentro dejando alguna para la decoración, se vierte la mezcla sobre ellas.
Y al horno precalentado  a 180º 
Desmoldar y dejar entibiar, se ponen unas uvas mas por encima, siguiendo el contorno la tarta, se espolvorea toda la superficie con azucar y se requema con el soplete de cocina, sino tenemos lo podemos gratinar un poco.
Dejar enfriar y ñamm  esta buenísima.

Dejar vuestros comentarios, seguro que algun@ ha estado en alguna fiesta de la vendimia, se celebran muchas y suelen ser preciosas, o haciendo turismo enologico algo que esta muy de moda.
Compartir vuestras experiencias y dejarnos vuestras recomendaciones.
Gracias y Saludos!

15 comentarios:

  1. Hola!! Para mi la vendimia es un momento muy especial y aunque sea muy duro lo recomiendo..quiza sea por mi experiencia:Cuando era pequeñita mi abuelo puso las viñas y desde entonces todos los años hemos ido toda la familia. Es quizás uno de los momentos más especiales que he pasado en familia, toda una fiesta!! Hace unos años mi abuelo tuvo un derrame cerebral y seguimos vendimiando como muchisima pena por que él sólo ya estaba en cuerpo y no en mente.....Este año falleció y ha sido el año que menos familia hemos ido a vendimiar...pero para mi, despues de cinco años, ha vuelto ha ser la vendimia más especial...volvía ha estar presente en donde más le gustaba estar...en sus viñas. Gracias por hacerme recordar algo asi. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris, eres un amor, gracias por compartir esa experiencia tan bonita, estoy segura que tu abuelito estaba alli feliz de veros en sus viñas, sintiendo vuestros pensamientos recordándolo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo sentía yo...por fin volvía alli. Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola nuevamente, que foto mas bonita la del campo de viñas y la trata de chuparse los dedos. Que tengas un buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. la verdad que este año para acabar la vendimia ha hecho muy mal tiempo, curiosa la receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. unas fotos preciosas,,la tarta tiene una pinta estupenda,y el libro tambien tiene buena pinta,,me gusta leer y este puede estar bien,,besines

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, ahora embarqué en tu barquito velero.
    Este blog esta en sus comienzos y le veo buenas trazas; a mi me cautivó, dicen que por el estomago se camela y bien cierto que es. Me cautivaron esas uvas que dicen comeme, !!con lo que a mi me gusta, quien las pillara¡¡; me cautivó el titulo y el fondo, adoro el mar a pesar de ser de secano. En fin, que me quedo como tu seguidora.
    Besotes y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre digo que lo mejor de la vendivia es el resultado final,ese vino que para el que la hace es diferente al resto.Yo tuve la gran suerte de vendimiar con mi suegro y lo hice de una manera tradicional,pues no son muchos los viñedos los que tiene.Y cojer a mano la uva y triturarla con una prensa de las de antes,hace que cuando te tomes un vaso de ese vino en la mesa,digas que es el fruto de tu esfuerzo y que bien sabe.Gracias por tu entrada y felicidades por tu magnifico blog.
    http://kanito78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir con nosotros tu experiencia, una historia preciosa.
      Y veo que no estaba muy equivocada, son tradiciones que hacen que aflore nuesta unión con la tierra al trabajarla con nuestras manos y luego poder degustar ese vino que tiene un sabor diferente.
      Un abrazo Jose Maria.

      Eliminar
  8. Aquí, en el norte, vendimia poco, pero me encanta leer vuestrras historias.
    Bss.
    Mercedes.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario